“¿Es normal que mi hijo/hija no hable aún?»

El desarrollo comunicativo y lingüístico en edades tempranas es sin duda uno de los procesos evolutivos de mayor trascendencia en la vida de todo ser humano. Solo hace falta observar la magia de las primeras interacciones prelingüísticas entre un bebé y su familia. Los gorjeos, balbuceos, miradas, y todo el despliegue de aptitudes comunicativas que…

Leer más

Sandplay o Caja de arena

Sandplay o caja de arena, es una técnica en psicoterapia que sirve para trabajar a través del símbolo y con el contenido del inconsciente. Los beneficios de esta técnica son muchos. Se usa una caja de madera llena de arena, de unas dimensiones y forma determinada, donde la persona construye a través de figuras, (miniaturas,…

Leer más

Día Mundial del Ictus

En el Día Mundial del Ictus, enfermedad cerebrovascular que supone la segunda causa de muerte en la población mundial, incidimos en la necesidad de concienciar a la población de las señales de alerta del ictus para una rápida actuación dejando algunos consejos para su prevención y detección. ¿Cómo detectarlo? Los síntomas de alarma del ictus…

Leer más

Mindfulness y Embarazo

-La prevención como camino- Mindfulness es atención plena al momento presente. El pasado nos crea ansiedad, el futuro miedo y así salta nuestra mente a diario de un lugar a otro generando estrés, desconexión y sufrimiento.  A través de la meditación podemos aprender a vivir momento a momento lo que está sucediendo. ¿Por qué en…

Leer más

YOGA TERAPÉUTICO

       La palabra Yoga en sánscrito significa “unión”. El Yoga es una disciplina originaria de la India que abarca diferenticos tipos de ésta.        El más conocido en occidente es el Hatha Yoga, el yoga más físico, que se realiza a través de la ejecución de diferentes asanas. Además de las asanas se pueden realizar…

Leer más

¿Qué hacer con lxs más pequeñxs de casa durante el verano?

Llegan las vacaciones escolares y con ellas surgen dudas frecuentes en los padres sobre cómo afrontar el tiempo libre de los peques: ¿Qué pasa con las rutinas diarias? Las vacaciones suponen un cambio de rutinas en los niños, y es importante que experimenten la diferencia de las mismas entre época lectiva y vacacional, pero es…

Leer más

¿CÓMO PUEDO ESTIMULAR EL DESARROLLO MOTOR DE MI BEBÉ?

En nuestra práctica profesional hemos observado algunas dudas que padres/madres primerizos y no tan primerizos pueden llegar a mostrarnos. Con este artículo queremos resolver estas pequeñas dudas. ANDADOR ¿es bueno o malo?:          Todos recordamos como hace unos años ver a un bebe, que no andaba autónomamente, colocado en un andador era algo totalmente normal…

Leer más

CUANDO LXS NIÑXS TARDAN EN COMER

Esta suele ser una de las quejas más frecuentes en los padres que llegan a consulta preguntando por los problemas de alimentación en sus hijos. En estos casos, una vez descartados problemas de tipo orgánico así como otros graves de la alimentación, hay que valorar si se trata de un comportamiento problemático, si no tiene…

Leer más
Musicoterapia Almería

Musicoterapia con CENMA en Terapia Natal Almería

El Centro de Atención Integral Natal  ha establecido un convenio de colaboración con Maria Victoria Fernández, musicoterapeuta y directora de CENMA, Centro de Musicoterapia de Almería. Con dicha colaboración pretendemos ofrecer una mayor cobertura de servicios, contando con la profesionalidad y experiencia de Maria Victoria. Maria Victoria Fernández trabaja especialmente las áreas de Musicoterapia en el…

Leer más

Alteraciones de la alimentación en la infancia

Ya desde el útero materno, comienzan a desarrollarse una serie de funciones orales, como la succión y deglución. Éstas,  junto con otras funciones que aparecen durante los primeros segundos de vida o en los meses iniciales  (respiración, masticación y  habla), aseguran un adecuado crecimiento y formación de los distintos órganos que conforman el sistema orofacial.…

Leer más

El trastorno de lateralidad, diagnóstico y tratamiento

En este artículo desde el Centro de Atención Integral Natal de Almería queremos hacer una breve y sencilla explicación de lo que es la lateralidad, de los problemas que pueden surgir de una errónea instauración de ésta , así como de cómo se trata. La lateralidad es “la preferencia del uso más frecuente y efectivo…

Leer más
Regalos tencológicos en Navidad

Dispositivos digitales y Navidad

Las Navidades ya está aquí. Se adornan las calles de nuestras ciudades, nuestros hogares cobran otros colores, nuestra actitud cambia… Se trata de una época bonita y especial donde los más pequeños y pequeñas de la casa son los verdaderos protagonistas. Esta festividad es una época de regalos, que abarcan juguetes, libros, elementos científicos, deportivos…

Leer más

Descuento a afiliados de CSIF

El centro de atención integral Natal ha firmado un acuerdo con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) por el que ofrece a los afiliados de CSIF un descuento del 10 % en las tarifas, no siendo acumulable a otras ofertas ni a terapias a domicilio.

Leer más

¿Qué significa una intervención en contexto natural?

Consiste en el desplazamiento del profesional al domicilio o cualquier otro contexto natural del niño (centro educativo, parque, peluquería, dentista, etc.) realizando una terapia adaptada según las características y necesidades individuales de cada niño y familia, trabajando sobre diferentes objetivos para mejorar las distintas áreas de desarrollo: comunicación, estimulación cognitiva, habilidades sociales, autonomía personal, problemas…

Leer más

Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis

Da comienzo la época de resfriados y bronquitianto, tanto por el comienzo del curso en guarderías y colegios, así como por la próxima bajada de temperaturas, propia de la estación en la que nos encontramos en Almería. A qué se deben las Bronquitis y cómo tratarlas Las bronquitis son muy frecuentes y comúnmente producidas por…

Leer más

¿Cuándo hablará mi hijo/a?

Un gran número de padres acuden cada día a las consultas pediátricas con la misma duda: “¿Cuándo comenzará a hablar mi hijo?, ¿es normal que aún no diga sus primeras palabras?”. Normalmente, cuando esto ocurre se tienden a realizar comparaciones con hermanos, primos o amigos, creando en los padres situaciones de ansiedad y confusión. Logopedia…

Leer más

Vuelta al cole!

Recién estrenado el mes de septiembre nos encontramos ante muchas situaciones diferentes que han de ser necesarias en las etapas del desarrollo de nuestr@s pequeñ@s. Ejemplos son el inicio de la guardería, tránsito del pañal al control de esfínteres, etc. Pero sin duda, hay uno que las mamás y papás almerienses esperamos con impaciencia y…

Leer más